Close

UN AÑO EN 14

2014. Cifra cabalística, múltiplo de 7. Un año que se acerca y otro que se cierra, como este 2013 en el que LMI ha participado en 14 lanzamientos y relanzamientos en 7 países. Las puntadas se iniciaron en Colombia, con todo un planeamiento y cambio de modelo de contenidos y comercial en el diario Q’hubo de Bogotá, en donde LMI seguirá estando hasta mediados de 2014 para reforzar su estructura de ventas y de distribución. 

Y desde Bogotá a La Arenosa y carnavalera Barranquilla para hacer lo propio con la cabecera Q’hubo de la zona. Un Q’hubo más caribeño que su paisano cachaco, para su gente, sus hechos e historias, impregnadas muchas veces de un inexplicable realismo mágico, latente siempre entre sus calles.

Desde Colombia, la Máquina lanzó sus hilos hacia una pequeña pero importante población del centro de Ecuador: Ambato. Ahí partimos de 0. Un taller de talentos para reclutar a una redacción joven y prometedora, llena de ilusión y ganas para configurar un diario popular urbano. Entre velas y cánticos de Semana Santa vio la luz El Ambateño, un nuevo diario nacido de la unión de dos grandes empresas periodísticas como El Comercio, de Quito, y Ediasa, desde su núcleo de operaciones en Portoviejo.

Desde Ecuador, LMI ponía rumbo al norte, hacia las cálidas y entrañables tierras de Venezuela, en concreto Puerto La Cruz, en donde la presidenta del grupo, Rita Gamarra, quería darle una vuelta de tuerca a su diario Hora Sero, un diario popular al que LMI envío toda su artillería de sastres y costureros para renovarlo en fondo y forma, y preparar a todo un equipo de vendedores y distribuidores. 

Y un poco más al norte, en concreto en la mexicana Chihuahua, LMI acometía una reestructuración del diario El Pueblo, un medio que nació en internet y que curiosamente se convirtió en papel para ofrecer información y opinión al México norteño. También se aprovechó para dejar hilvanadas cinco webs para el querido grupo El Debate en Sinaloa, de Javier Salido, con el que tantas puntadas ha dado LMI en los últimos años.

Era solo el principio de un condensado año de puntadas e hiladas. Próximos a Venezuela, el grupo Epensa de Perú esperaba seguir aumentando su portafolio y dar unos pespuntes a publicaciones ya consolidadas. Así nacieron las revistas Éxito y Talento, dos revistas educativas pensadas e ideadas para universitarios y estudiantes de diferentes sectores. Ambas con una razón: ser ayuda  y orientación a las comunidades educativas (docentes y educandos) de Lima y Perú.

Ese aumento del portafolio editorial de Epensa se completaría con una revista para la mujer, para la mujer actual del gran país sudamericano, y así surgió su nombre: Mujer Actual. Una revista arropada bajo la marca del diario OJO, en el que también tendríamos la oportunidad de trabajar para remozarlo y darle un refresco en sus páginas sin que perdiera su esencia.

Aún quedaban publicaciones pendientes en Epensa y esta vez sería por el lado deportivo. Nació Pasión, una revista de alta calidad en impresión y en textos, realizada por la redacción de convergencia de Epensa, una revista para leer y para ver, una revista de gran formato, de carácter bimensual, con grandes reportajes sobre las principales figuras del deporte peruano y mundial. Y más aún, una consultoría in house en contenidos para asentar y consolidar el proceso de convergencia en una de las redacciones más modernas de Latinoamérica.

Quedaban algunas costuras por rematar en Epensa y así se hizo con los diarios Ajá y Correo. Al primero un cambio de orientación en su estructura y al segundo le confeccionamos un nuevo traje para los nuevos tiempos de la política, la economía y la cultura peruanas.

Y de Perú saltamos a Argentina. La Máquina de Ideas hilaba e hilaba entre consultorías y consultorías el gran cambio del diario Crónica, el rotativo argentino que aprovechó su medio siglo de existencia para darle un cambio a su estructura y a su diseño. El diario popular bandera del Grupo Olmos junto a su económico BAE y el semanario Democracia.

Se acababa el año y apuramos un nuevo lanzamiento en Bolivia, en concreto en Santa Cruz de la Sierra, en donde iba a ver la luz el primer diario deportivo del país a un precio popular y revolucionario: Solo Deporte, un pequeño diario de 16 páginas lleno de grandes historias y gestas deportivas, de la mano de Edadsa.

A ello se suma la participación activa en las convocatorias del año de la Sociedad Iberoamericana de Prensa (SIP) con conferencias en los seminarios de Costos, en el de diario Populares en Guayaquil y en el de revistas para la mujer, recientemente realizada en Miami.

Todo lo anterior, con varios talleres de talentos y modelos de contenidos confeccionados a medida que aún quedan por ver la luz, es el balance que LMI presenta. Os invitamos a seguirnos y nunca, nunca, nos pierdan el hilo.

 

LMI-FIN-DE-AÑO-2013-01

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 La Máquina de Ideas | WordPress Theme: Annina Free by CrestaProject.