Close

Periodismo y Narcotráfico, segundo conversatorio en Casa de Estudios

Tras inaugurar en junio del año pasado la Casa de Estudios -el centro de encuentro e investigación de LMI en su sede de Cochabamba- LMI lo volvió a hacer y reunió en torno a la mesa a un selecto ramo de periodistas y editores de México, Perú y Bolivia que pudieron descubrir el panorama y tándem Periodismo y Narcotráfico, con la presencia de varios expertos de España y Latinoamérica, y contar además con el testimonio del empresario y fundador del partido Unidad Nacional de Bolivia, Samuel Doria Medina, secuestrado por Sendero Luminoso. Otro conservatorio intenso entre las paredes del centro de Apote.

Por parte Latinoamericana, Andrea Miranda, editora general de El Debate de Sinaloa, trajo la cruda realidad que viven y publican los periodistas en un estado tintado de sangre generada por el narco, sus cuitas entre cárteles y el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del país. Y cómo abordarlo periodísticamente desde los medios de El Debate.

Rodrigo Morales, director del diario Q’hubo de Medellín, llevó hasta Casa de Estudios un análisis de la narcoviolencia desde Pablo Escobar a los últimos capos de la droga de la Colombia de hoy. La guerra solapada, los atentados contra los medios y las investigaciones de Q’hubo a lo largo de estos últimos años fueron detallándose a los asistentes que se hicieron una visión certera y cercana de la realidad de las ciudades de Medellín y Colombia.

Por parte española, el representante del Ministerio Fiscal, Jesús Gázquez Martínez, describió la imbricada red de narcotráfico en España, las herramientas e instituciones del país para combatirlo así como las leyes al respecto. Francisco Flores, director de contenidos de LMI y periodista español especializado en terrorismo internacional, manejó las claves del tratamiento de la violencia en España derivada primero del terrorismo de ETA y después del islámico, extendido en España desde su participación en la guerra de Bush contra Iraq. 

Cuatro ponentes, cuatro visiones para una imagen global de cómo afecta el terrorismo y narcotráfico en la labor diaria de los periodistas, sus límites y angustias, y su lucha por contar la verdad y de qué forma contarla, algo que a muchos, tristemente, les cuesta la vida.

Conversatorio Narco y Periodismo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 La Máquina de Ideas | WordPress Theme: Annina Free by CrestaProject.