Close

11 en 2011

El año 11 de nuestra corta y vibrante historia será difícil de olvidar. Para nuestros amigos regados por toda América y en ultramar, el mejor regalo es nuestro agradecimiento y una corta numeralia a manera de cierre.

1. Perú nos acogió un año más y EPENSA es nuestra casa en el país andino. En un año especialmente convulsionado, llevamos adelante el proyecto más ambicioso de Convergencia del que tengamos noticia: Correo, Ojo, El Bocón, Ajá, Multimedia y las revistas Correo Semanal y Pandora, unidos en una espectacular sala de Redacción, con un sistema editorial de última generación – Protec- y la voluntad inquebrantable de Luis Agois de convertir a Epensa en el paradigma de organización de periodismo de futuro. Todo construido minuciosamente sobre una profunda reingeniería comercial y de circulación bajo la mirada acuciosa de Rubén Ahomed.

Además, estamos editando cada semana para el diario Correo – 14 ediciones- nuestro querido proyecto Jaimito & Rosalinda, la versión para Perú de Mi Súper Diario, el diario más grande para niños que existe en América Latina.

2. En las alturas de La Paz y El Alto en Bolivia ayudamos en la reingeniería y creación de nuevos diarios poderosos e inolvidables: La Prensa, El Alteño y Alarma, además de un portafolio de revistas y suplementos que ya reseñamos en este blog. Territorio duro, para una prensa diferente. La fuerza y claridad de Diego Canelas, el soporte estratégico y visión de Rolando López y Fernando Canelas, en perfecta sintonía con LMI para convertir a EASA de nuevo en un jugador de respeto a más de 3800 msnm.

3. En las tierras bajas y cálidas de Bolivia, en Santa Cruz y con EDADSA, bajo la fantástica dirección de Mariana Jakubek, desarrollamos una etapa más en la consolidación de los diarios El Sol – el primer diario gratuito de Bolivia- y El Día, el diario económico y político más relevante de la ciudad. En una hermosa redacción, con un mecanismo fascinante para producir dos diarios diferentes con los mismos profesionales, avanzamos en la construcción del portafolio de revistas y suplementos, como adelantamos en este blog. Qué rico trabajamos en Santa Cruz. Qué alegría con estos productos.

4. México es nuestro hogar desde que fundamos La Máquina de Ideas…en Bolivia. Y este año once, reanudamos con fuerza en nuestro “diario madre”, El Debate una profunda operación con su redacción. La fuerte dirección de Javier Salido y la poderosa gestión diaria de su Editora General Andrea Miranda – Consultora de LMI cuando le queda un minuto – hacen de cada proyecto una verdadera vorágine de trabajo y emociones. Revistas como La LLorona, DobleVida, La Sonaja, además de las reingenierías de Portafolio (suplemento económico) y Amigos (revista para jóvenes) se sumaron a la novedosa edición de El Debate del Sur, en Mazatlán.Finalmente resaltar el metódico trabajo que estamos realizando al interior del diario con la página web del diario, ayudando a su crecimiento imparable día a día.

5. Como reconocimiento a LMI, este año participamos activamente en dos momentos claves de la SIP y de la INMA. En la SIP, invitados por Ricardo Trotti de nuevo en el Seminario especializado de Periodismo de Diarios Populares en Cartagena presentamos nuestros trabajos recientes y la visión que tenemos de los diarios populares. Y en la INMA Latinoamérica, invitados por Sandra Gómez y María Terrell, hablamos de mercadeo también para el segmento de la prensa popular en América Latina. Dos foros de alto nivel de discusión, donde contamos nuestra visión de futuro.

6. Y cómo no mencionar la visita que realizamos a el diario El Propio, un popular caliente en Montería, Colombia, gestionado por William Salleg, y a Diario de Cuyo en Argentina, de Francisco Montes. En ambos diarios hablamos de periodismo, diseño, futuro.

El 2011 nos dejó un portafolio con más de 50 nuevos trabajos, entre diarios, revistas, suplementos, acciones de mkt y comerciales. Y un más grande portafolio de amigos amantes del buen periodismo.

Y ya vimos que el 2012 será mejor.

¡Gracias a todos!

© 2021 La Máquina de Ideas | WordPress Theme: Annina Free by CrestaProject.